facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Las tendencias fortalecerán el crecimiento de la industria de panificados

Pan Salud México

La población mundial es de más de 7 mil 500 millones de habitantes y el 10.8 %, son adultos mayores de 60 años. En México, por primera vez en su historia, hay más personas mayores de 60 años que niños de menos de cinco años; de los más de 130 millones de mexicanos un porcentaje de casi el 11% está conformado por adultos mayores y la mitad de la población son jóvenes con menos de 26 años.

Los millennials y personas mayores son dos de los principales segmentos de mercado con un importante potencial de consumo de alimentos y bebidas que demandan productos personalizados en presentación y contenido nutrimental, orientado hacia lo natural y orgánico.

Satisfacer las necesidades específicas del mercado millennial y de adultos mayores continuará brindando un crecimiento estable del sector alimentario en el país. El valor aproximado del mercado alimentario en México es de más de 4 mil millones de dólares y se prevé que el consumo alimenticio se incrementará en un 15% hasta el año 2020 considerando también que el 40% de la población es de clase media alta, un perfil consumidor interesado en adquirir alimentos importados y de categoría gourmet. La industria mexicana de alimentos y bebidas supone el 4.8 % del PIB nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los hogares mexicanos destinan el mayor porcentaje de sus gastos a la compra de alimentos y bebidas, casi el 35% de sus ingresos.

Tendencias de la Industria de Alimentos y Bebidas
Una clara tendencia de la industria, es que hay cada vez más consumidores que buscan alimentos locales, frescos, nutritivos y orgánicos, provocando que los fabricantes —por ésta y otras razones— utilicen el Etiquetado Limpio para comunicar mejor los beneficios de sus productos. Según datos de un estudio realizado por The Nielsen Company a consumidores latinoamericanos, el 75% modifica su dieta para cuidar la salud, el 63% busca perder peso haciendo ejercicio, el 80% selecciona activamente alimentos que les ayuden a prevenir enfermedades y un 62% está dispuesto a pagar un precio mayor por productos que los apoyen en sus metas de salud.

Las exigencias laborales, el estrés y la limitación de tiempo causan que los consumidores se alimenten en restaurantes o lugares de conveniencia que ofrezcan menús frescos, variados, con sabor y calidad, saludables, equilibrados, y momentos de consumo con experiencias de postres horneados o bebidas alternativas, por ejemplo, una preparada a base de romero y toronja.
Obesidad y Desnutrición
En el mundo, más de 530 millones de personas son obesas y 931 millones padecen desnutrición. En este contexto actual, la politización de los alimentos y del comportamiento humano —en medio de una crisis de confianza en el consumidor— están revolucionando a la industria. Este año se han producido más de dos mil millones de toneladas de comida, pero mueren de hambre 30 mil personas cada día. Obesidad, desnutrición y disponibilidad de los alimentos constituyen un problema de salud, político y económico.

Panificados Artesanales y Funcionales
Las tendencias en esta categoría, incluyen panes libres de grasas trans, preparados con ingredientes como la harina de centeno o avena, o granos como el amaranto o la cebada, y si se quiere explorar más allá en las recetas, puede probarse con otros componentes como la inulina o el omega 3, que fortalecen el sistema inmune y regulan el sistema digestivo.

Por Daniel Nacach, Director General del FOOD TECHNOLOGY SUMMIT & EXPO.*

El FTS & Expo México se llevó a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

 

Suscribase Newsletter semanal panificacion

 ING CARN

z CON ING   

Nuevos Productos

|