facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Fibras: El héroe no reconocido en el marketing de alimentos

Ingredientes / Aditivos Estados Unidos

Trece rebanadas de pan integral, 10 tazas de brócoli o 6 manzanas medianas. Esto es lo que un consumidor necesitaría para alcanzar la ingesta diaria sugerida de fibra de 25 gramos, según señala la Organización Mundial de la Salud. Aunque muchos consumidores actualmente no están cerca de estas sugerencias, lo están intentando. De hecho, el 56 % de los consumidores en todo el mundo considera que desea más fibra en su dieta.

 

Décadas de investigaciones han demostrado que las dietas con alto contenido de fibra están asociadas a un riesgo menor de enfermedad coronaria y de diabetes además de promover la salud intestinal y una digestión saludable. En lugar de que los consumidores solo acudan al pan integral, al brócoli o a las manzanas, los productores tienen la oportunidad de ayudar a los consumidores a lograr estos beneficios nutricionales con alimentos y bebidas enriquecidos con fibra.

Además de los beneficios para la salud inherentes, las fibras proporcionan la funcionalidad de ayudar a satisfacer la demanda de muchas otras declaraciones de salud y bienestar, que son tendencia. Por ejemplo, algunas fibras pueden ayudar a equilibrar nuevamente el volumen y la sensación en la boca en productos con contenido reducido de azúcar. Esta mezcla única de beneficios inherentes y de funcionalidad convierte a las fibras en protagonistas clave para comercializar productos “mejor para usted”.

Reducción de azúcar y de calorías

Según un estudio de IFIC (International Food Information Council) realizado en 2015, el 55 % de los consumidores busca reducir el consumo de azúcar3. Esta tendencia hace que muchos productores busquen edulcorantes de alta densidad. Al sustituir azúcares por edulcorantes de alta densidad, las fibras pueden ayudar a mantener la experiencia sensorial de un producto estándar con azúcar. Las fibras, incluidas la fibra soluble de maíz y la polidextrosa, ayudan a volver a equilibrar el volumen y la sensación en la boca en estas formulaciones. La polidextrosa es especialmente ideal para formulaciones de bajas calorías y sin azúcar porque solo proporciona 1 kcal/g.

Reducción de grasa

Al igual que los productos con contenido reducido de azúcar, la fibra soluble de maíz y también pueden ayudar a reducir la grasa, al volver a equilibrar el volumen y la sensación en la boca. El beta-glucano de avena es otra opción de fibra que ayuda a lograr un producto con contenido reducido de grasa que sea satisfactorio. Sus importantes propiedades higroscópicas y emulsificantes espesan y estabilizan las emulsiones, lo que crea la sensación en la boca cremosa y la textura homogénea relacionadas con los productos con contenido estándar de grasa.

Mantenimiento de un nivel de colesterol en la sangre saludable

Diversos estudios clínicos han demostrado que aumentar la ingesta de fibras solubles viscosas como el beta-glucano también puede ayudar a reducir la lipoproteína de baja densidad (LDL) y el colesterol total cuando se consumen como parte de una dieta saludable para el corazón. En términos generales, los datos sugieren que 3 g/día de beta-glucano colaboran a disminuir el colesterol LDL hasta en un 3-5% y el colesterol total hasta en un 2-4 %. Diversos países permiten declaraciones sobre este beneficio para la salud o declaraciones funcionales que relacional los beta-glucanos y la reducción del colesterol.

Ciertas fibras permiten la inclusión de claims como “excelente fuente de fibra”, “menos azúcar”, “bajo contenido de grasa” y “ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol”, brindando a los comercializadores la oportunidad de añadir un atractivo extra a las etiquetas de sus envases. Junto con un proveedor que cuenta con una cartera completa de ingredientes de fibra, los productores de alimentos y bebidas pueden determinar la opción que logrará las declaraciones que más se ajusten a su audiencia objetivo.

Por Nancy Gaul, Senior Health and Wellness Category Manager, Global Marketing, Tate & Lyle

Suscribase Newsletter semanal panificacion

 ING CARN

z CON ING   

Nuevos Productos

|