facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

La siembra de soja de segunda y el análisis de un experto de ERRO

Cereales Uruguay

En la entrevista realizada al Ing. Agr. Sergio Pieroni, en Radio CARVE, responsable del Dpto. de I+D de Erro, una empresa que la conforman un grupo de empresas que trabajan en todo el proceso de la cadena productiva agrícola, para poder así llevar a cabo de manera eficiente y controlada la producción en cada una de sus etapas. Todas las empresas, tienen raíces 100% en Uruguay.

En la entrevista dialogaron sobre la cosecha de invierno, donde se destacaron muy buenos rendimientos, entre 4000 y 5000 kilos, y muy buenos pesos hectolítricos (tanto en trigo como en cebada), en ambos casos con proteínas algo bajas, pero muy buenos resultados en líneas generales.

El ingeniero comentó que la variedad FUSTE es una variedad con muy buenos rendimientos y hasta en algunas chacras se han superado las expectativas (hubo casos en Valdense u Ombúes de Lavalle donde se obtuvo 6000 kg/ha.

El otro material que andará muy bien en el rendimiento (en especial en zonas de alto potencial) y que el Dpto. de I+D está multiplicando es el trigo CEIBO, un material de ciclo más corto que el FUSTE, con otro comportamiento sanitario y otra constitución genética. Comentó que los primeros datos de todos los ensayos realizados, están indicando que FUSTE y CEIBO lograrán excelentes resultados en rendimiento.

En cuanto a cómo fue la cuestión sanitaria este año, comentó que hubo un poco más de Roya, pero que en general la manejaron bien y no tuvo problemas logrando obtener muy buenos rendimientos. Sin embargo, hizo hincapié en que la Mancha de Ojo de Rana (que si bien no hubo este año sigue siendo la más importante en Uruguay), es la que hay que atacar y debe ser un punto estratégico.

Respecto a la siembra de segunda, destacó que lo importante es "qué grupo de madurez se elige", "realizar buenas inoculaciones para obtener buenas nodulaciones" y "lograr buenas implantaciones".

Por último, detalló las variedades para siembra de segunda con las que cuenta ERRO:

- DM 5351 RSF (un material de grupo V corto).
- DM 5.9 i (de grupo V largo).
- DM 5958 IPRO RSF (también de grupo V largo).
- DM 6.2 i STS (de grupo VI corto).

Y adelantó que el próximo lanzamiento DM 62R63 STS, ya está dando muy buenos resultados en rendimiento, y que va a estar disponible a partir del 2016.

Suscribase Newsletter semanal panificacion

 ING CARN

z CON ING   

Nuevos Productos

|