facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Cereales

El sistema de segmentación de cultivos, creado por el Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, estima el estado de esta planta. El programa informático calcula, por ejemplo, la producción en cultivos de este tipo, la estimación de biomasa y nitrógeno, y además determina cuántas plantas hay en un área determinada y cuáles tendrían daños por efecto de vendavales, lluvias o fuertes temperaturas.

Leer más...

El Consejo Federal de Inversiones, en el marco de las acciones de fomento a las exportaciones provinciales, invita a empresas pyme productoras de alimentos y bebidas a formar parte de la Misión técnico comercial del 13 al 22 de febrero de 2019, y participar de la Feria Internacional Gulfood en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. 

Leer más...

El rescate de maíces criollos por medio de su preservación, cultivo y mejoramiento en el Valle del Cauca es uno de los proyectos que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira presentará en el “Segundo congreso internacional de innovación social: actores sociales como gestores de paz y desarrollo” que se realizará el 1 y 2 de noviembre en Palmira. 

Leer más...

Entre enero y julio de este año, se comercializaron 14.352.809 toneladas por un precio FOB total de 2.615.886.308 dólares. Cuatro destinos concentran cerca del 60% del volumen de los envíos. Las exportaciones de maíz entre enero y julio de este año, crecieron más del 19% en valor, en comparación con los mismos meses del 2017, al sumar un precio FOB total de 2.615.886.308 dólares.

Leer más...

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, participó de la Mesa de Negociación para la determinación de la tarifa de referencia nacional para el servicio de transporte automotor de carga para cereales, oleaginosas y derivados del país, donde se acordó un incremento tarifario del 18% que regirá en principio desde el mes de septiembre de 2018 hasta febrero de 2019. 

Leer más...

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la comunicación celular en bacterias del género Burkholderia, que afectan los cultivos de arroz. La investigadora ecuatoriana Sandra Judith Naranjo Gaybor, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recolectó muestras de invertebrados, algas, peces y sedimentos marinos en el mar Caribe colombiano,

Leer más...

Las inspecciones realizadas por el MAG y la Defensoría del Consumidor en las principales plazas comerciales han provocado una reducción sustancial del precio del quintal de maíz luego del alza especulativa de julio ante los efectos generados por la sequía en la producción agrícola. Los precios de los principales granos básicos de consumo a nivel nacional han mostrado estabilidad en las últimas semanas, destacando una reducción en productos como el maíz blanco,

Leer más...

El dato publicado corresponde a los stocks disponibles al último día de cada mes. El Ministerio de Agroindustria de la Nación informa que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios ha vuelto a publicar las existencias físicas de granos en poder de los agentes comerciales (exportadores en instalaciones portuarias, industriales, acopios y cooperativas). 

Leer más...

La cosecha de 2018 plantea grandes exigencias para fabricar harina para el sector de panificación. Mühlenchemie ayuda a los fabricantes de harinas con sistemas de enzimas a compensar las deficiencias en la calidad debido a la climatología
La sequía prolongada en muchas regiones de la UE y del Este de Europa produce grandes pérdidas en el trigo.

Leer más...

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, informa que se agregará a la lista de productos de la plataforma de SIO Granos, el Arroz. La Subsecretaría continúa implementando acciones orientadas a transparentar las operaciones de compra y venta de granos, de contratos y de los tipos y usos de la plataforma en el marco de SIO Granos. 

Leer más...

El día 26 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Brasil la apertura del mercado brasileño para las exportaciones de Nuez de Pecán argentina. El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere señaló que "esto es un logro más de la política exportadora que lleva a cabo el gobierno nacional, lo cual permite que nuestros productos lleguen a más góndolas del mundo, generando empleo en cada uno de los rincones de nuestro país".

Leer más...

Con la mediación de la cartera nacional se estableció un compromiso entre acopiadores e industria en pos de la calidad del cereal y la transparencia comercial. El Ministerio de Agroindustria celebró el acuerdo entre la Federación de Acopiadores de Granos y la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) por el cual se incluirá en los contratos de compraventa de trigo una cláusula que permitirá a las partes involucradas, en caso de discrepancia sobre la calidad determinada, recurrir al análisis de la Cámara Arbitral pactada a los efectos de su liquidación.

Leer más...

Analizar los principales incumplimientos al reglamento del Trigo en relación a la Ley N°20.656 de Transacciones Comerciales de productos agropecuarios e informar las modificaciones que tendrá esta temporada 2017-2018, fueron los objetivos de la reunión organizada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, realizada esta mañana, en la que participaron representantes de los poderes compradores de la región, la que también contó con la participación de una expositora del Laboratorio Calibrador y Arbitrador de INIA Carillanca.

Leer más...

En Chile, el cultivo de la avena ha tenido permanente presencia en la zona sur, principalmente en la Región de La Araucanía, con niveles de superficie importantes, aunque fluctuantes entre temporadas. Aun cuando su presencia como cultivo es de larga data, en el presente siglo se han observado los cambios más significativos en el mercado y comercialización del grano, los que están asociados a un dinámico desarrollo de la industria procesadora de avena para consumo humano destinada, casi completamente, a la exportación. 

Leer más...

Las nueces en los últimos años han tenido un fuerte crecimiento a nivel mundial en los volúmenes transados y en la superficie dedicada a este cultivo. Chile no ha quedado ajeno a este boom y hoy ha llegado a ocupar el segundo lugarentre los principales exportadores. Una creciente demanda por estos productos hace que el mercado se vea auspicioso, gracias a grandes consumidores como China y Turquía y nuevos mercados como Emiratos Árabes Unidos, Irán e Irak, que han aumentado fuertemente su demanda por nueces.

Leer más...

La eliminación de las retenciones y de la trabas a la exportación favorecieron la producción de trigo, y esto repercutió en una mayor industrialización del cereal más tradicional de nuestro país. Los envíos al exterior de harina de trigo sumaron 527.099 toneladas, marcando un aumento del 29% entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo período de 2016, cuando habían acumulado 408.216 toneladas, según el relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Leer más...

Comer grandes cantidades de ciertos pescados puede exponer a los consumidores al metilmercurio, que puede causar problemas de salud. Pero investigaciones recientes han demostrado que el arroz cultivado en condiciones contaminadas también puede tener niveles elevados. Ahora, un estudio que publicó el Journal of Agricultural and Food Chemistry de ACS informa que algunos tipos de cereales de arroz para bebés también podrían contener cantidades de metilmercurio que podrían representar un riesgo para la salud.

Leer más...

43 empresas chilenas acompañadas por la agencia gubernamental para la promoción de exportaciones - ProChile, se darán cita en la Feria ANUGA para afirmar el liderazgo internacional de su oferta de alimentos. El Pabellón Nacional de Chile será la vitrina para destacar los avances del país, que ha puesto todo en marcha para responder a los desafíos de la alimentación del futuro. 

Leer más...

El Ministerio de Agroindustria de la Nación desarrollará el jueves 28 de septiembre, un encuentra dirigido a empresas del sector que se interesen por agregar valor a sus productos y busquen adquirir herramientas de gestión que posibiliten aumentar la rentabilidad y mejorar el posicionamiento en el mercado. 

Leer más...

El 19 de septiembre se llevará a cabo la primer Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Garbanzos y Legumbres secas en la ciudad de Córdoba, auspiciada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. El encuentro dirigido a todo el sector de legumbres (técnicos, productores, comercializadores y exportadores), es organizado por la Cámara de Legumbres y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agroindustria.

Leer más...

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, iniciaron la Misión Comercial Agroindustrial a India. Durante esta semana se está realizando la Misión Comercial en la ciudad de Nueva Delhi y Bombay.

Leer más...

La importancia del maíz entre diversos pueblos de Mesoamérica se manifiesta no sólo en su dieta, sino además en sus mitos y leyendas, incluso asociados con la Génesis, por ejemplo en el Popol Vuh, Libro Nacional de los Quichés; en él se señala que el maíz fue la materia prima de los dioses para la creación de los primeros seres humanos.

Leer más...

El Sector de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT desarrolló el programa “Export 101”, proyecto que busca internacionalizar a Pequeñas y Medianas Empresas que nunca han exportado, por medio de un acompañamiento y herramientas que faciliten el proceso de exportación, de esa cuenta, el 17 de agosto de 2017, se graduó a la primera promoción integrada por 13 MiPymes guatemaltecas quienes ahora están listas para exportar productos de tendencia como panela orgánica, aceite de codo, mermeladas, snacks, entre otros.

Leer más...

Debido a sus propiedades nutraceúticas, el consumo de este producto ha ido incrementándose en esos países siendo una oportunidad de cultivo para los productores, indicó Sierra y Selva Exportadora. Sierra y Selva Exportadora viene trabajando el mejoramiento de los niveles de producción, transformación y comercialización del maíz morado en la región Cajamarca, a fin de contar con una oferta exportable de calidad y con el volumen suficiente para satisfacer la demanda que existe de este producto en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Leer más...

Los concentrados proteicos de la soja se dividen en dos categorías; “concentrados” con un contenido en proteína entre el 52 y el 65%, y los “aislados” que contienen aproximadamente un 85-90% de proteína. En ambos casos, el proceso de fabricación persigue reducir o eliminar los factores antinutritivos presentes en la soja, en especial los oligosacáridos (rafinosa y estaquiosa) y las proteínas antigénicas.Las proteínas de soya en diferentes concentraciones son materias primas que cumplen con funciones emulsificantes, ligantes y de aporte de proteína en productos cárnicos. En bebidas ayudan con el aporte protético del producto.

Leer más...

El trigo sarraceno, por ejemplo, es una planta con un potencial considerable. No está relacionado a los cereales, sin embargo, produce semillas almacenables y se pueden comer con cualquier tarta deliciosa. Alrededor del 50% de la superficie útil de la tierra se dedica actualmente a la producción de alimentos; aumentar este porcentaje podría causar grandes problemas para el medio ambiente y el clima del mundo.

Leer más...

En 13 muestras de cereales de maíz comercializadas en Bogotá en grandes superficies o tiendas naturistas -varias etiquetadas como orgánicas- se encontraron proteínas genéticamente modificadas. Así lo comprobó Silvana Katerin Castillo, estudiante de maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los cereales procesados, para identificar si contenían proteínas transgénicas,

Leer más...

La alimentación equilibrada es un concepto fundamental, que resulta de un siglo de investigaciones en nutrición, ya que numerosas enfermedades tienen una estrecha relación con nuestra dieta diaria. Entre estas enfermedades se encuentran las gastrointestinales, que son un problema de salud pública mundial. El avance de la ciencia muestra que cambios en el balance adecuado de la microflora intestinal (MI) juegan un papel crucial en la patogénesis.

Leer más...

Más artículos...

 ING CARN

z CON ING   

Nuevos Productos

|