facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Exportación de frutos secos en chile continua una perspectiva positiva

Cereales Chile

La temporada 2014 para los frutos secos de exportación chilenos cerró exitosamente debido al aumento de volúmenes exportados, incremento del dólar, condiciones climáticas favorables y una extensa labor de promoción en el exterior, particularmente Asia.

En promedio, la industria -que comprende nueces, ciruelas deshidratadas, almendras, pasas y avellanas, creció en 19% y facturó USD810 millones. Se espera que este año, el sector alcance exportaciones por USD1.000 millones, lo cual pone al sector en una de las primeras posiciones dentro de las exportaciones de alimentos de Chile.

"El trabajo realizado el 2014 nos deja muy satisfechos respecto a la promoción en mercados claves como China, Corea del Sur y México. Las perspectivas de esta año son de altos volúmenes de exportación a pesar del difícil escenario de la economía global especialmente con la devaluación del euro y otras condiciones de mercado", explica Andrés Rodríguez, Presidente de Chilean Walnut Commission (ChWC) y Vice Presidente de Chile Prunes.

Las nueces con y sin cáscara llegan a más de 40 mercados, y el 2014 se exportaron casi 50 mil toneladas con ventas por US$ 320 millones, posicionando a Chile como el sexto mayor productor mundial y tercer mayor exportador. El 80% de las ventas de los socios de ChWC corresponden a nuez sin cáscara, que conllevan valor agregado del producto. ChWC agrupa a 19 socios y representa el 67% del total exportado en nueces.

“Esperamos que nuestro país se convierta en el segundo mayor exportador y acercarnos a la primera posición”, dice Andrés Rodríguez. De acuerdo al volumen exportado, los principales mercados son Turquía con 11 mil toneladas y 32% de crecimiento; Brasil con más de 6.500 toneladas y 8% de crecimiento; Alemania con más de 5.500 toneladas y 27% crecimiento; y Corea con casi 3.500 toneladas y 25% crecimiento. Una de las zonas con más rápido crecimiento es Asia, donde el 2014 se realizó una fuerte promoción en China y Corea con acciones en punto de ventas, seminarios dirigidos a importadores y bakeries, publicidad en medios especializados y participación en ferias, entre otros. Se suman dos hitos claves, como son la apertura del mercado chino para la nuez sin cáscara chilena y el protocolo para la entrada a India que implica la reducción de aranceles que hoy son de 30% para la nuez.

Ciruelas deshidratadas: Fuerte crecimiento en Estados Unidos, México y Brasil
Las ciruelas deshidratadas mostraron un gran dinamismo, creciendo 55% durante 2014, con 64.500 toneladas exportadas y ventas por más de USD 233 millones. Lo anterior posiciona a Chile como el mayor exportador mundial con envíos a 73 países. Chile Prunes agrupa 11 socios y representa el 71% del total exportado en ciruelas secas. Los mercados con mejores rendimientos para el producto fueron Estados Unidos con crecimiento de 784% y casi 6.500 toneladas; México con 6.600 toneladas y Brasil con un incremento de 127% y casi 5.500 toneladas. En Asia, los mercados de Hong Kong y Taiwán muestran creciente dinamismo, por lo que se consolida la importancia asiática para estos envíos. “En un escenario mundial con volúmenes de producción a la baja, Chile se posiciona con volúmenes confiables y crecimiento sostenido a pesar del escenario económico global adverso” dice Rodríguez.

Auspiciosas perspectivas para 2015
Entre marzo y abril, se iniciaron las cosechas de la temporada 2015 con auspiciosas perspectivas para el sector. En las nueces, se adelantó la cosecha en promedio 5 a 7 días respecto a la anterior, debido a las altas temperaturas y un aumento de la humedad producido por las precipitaciones que se registraron en Febrero. La producción mantendría su tendencia al alza, por lo que se espera que el volumen de producción sobrepase las 62.000 toneladas, un 26% más de lo cosechado el 2014.

Respecto a la cosecha de ciruelas, se prevé un aumento del volumen llegando a casi 77 mil toneladas, de acuerdo a las estimaciones de Chile Prunes. Cabe recordar que la estimación de cosecha de la temporada pasada (2014) fue de casi 66 mil toneladas.

Suscribase Newsletter semanal panificacion

 ING CARN

z CON ING   

Nuevos Productos

|