facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

El glifosato ingresa a la categoría 2A como probable carcinógeno

Asuntos Regulatorios Europa

Después de muchas dudas y críticas, parece que Europa finalmente será capaz de tener suficiente información para determinar si el glifosato, un ingrediente que se encuentra en el herbicida Roundup, en realidad es seguro para el consumo. El producto ampliamente utilizado por Monsanto ha estado bajo la especulación últimamente debido al riesgo potencial de cáncer. La seguridad alimentaria de Europa anunció que dará a conocer los datos directamente

de algunos de los estudios científicos revisados en su evaluación de glifosato.

El 29 de septiembre, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) indicó que la siguiente información se reportará como parte de su "compromiso de abrir la evaluación de riesgos." La AESA luego planea en tener los datos revisados y analizados por un científico de terceros.

Las preocupaciones en torno a glifosato comenzaron principalmente cerca de Marzo de 2015, cuando la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la agencia especializada en el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifico al glifosato como "probablemente cancerígeno para los seres humanos," después de las evaluaciones. Sin embargo, Monsanto afirma que ningún otra pesticida ha sido revisado extensamente como el glifosato y es completamente seguro para el consumo.

"La IARC concluyó que el glifosato pertenece a una categoría 2A como probable carcinógeno para los seres humanos, una categoría que incluye profesiones comunes, tales como los peluqueros y cocineros-a freír, en conclusión de que entre en conflicto con el consenso mayoritario de los organismos reguladores y organizaciones científicas de todo el mundo, como el US EPA, no han encontrado evidencia de carcinogenicidad. Además, la clasificación 2A no establece un enlace entre el glifosato y un aumento en el cáncer. "Probable" no significa que el glifosato causa del cáncer; incluso a 100 veces la exposición que se produce durante el uso normal de glifosato marcado no hace ningun daño para la salud humana." Dijo Monsanto en su página web en respuesta de las evaluaciones del IARC.

En realidad, el glifosato se utiliza en todo el mundo y puede ser esencial para la agricultura, ya que ayuda a los agricultores a proteger sus cultivos de las malas hierbas. Según la IARC, este ingrediente tiene el mayor volumen de producción mundial de todos las herbicidas y puede ser encontrado en más de 130 países en todo el mundo. En 2009, las ventas de glifosato componen aproximadamente el 10% de los ingresos de Monsanto. Como resultado de ello, los Estados Unidos y Europa han estado ENUNA encrucijada, sin saber los riesgos que rodean la herbicida debido a la falta de información.

"La transparencia y la apertura son valores esenciales para la AESA ya que refuerzan la confianza en la ciencia. Compartir los datos en que se basa nuestro trabajo es un ingrediente clave en la fabricación de la ciencia reproducible y, por tanto, la confianza. Vamos a seguir mostrando los datos y tenerlos disponibles cada vez más, guardando un equilibrio entre la transparencia y el interés legítimo de los propietarios de los estudios." Dijo Bernhard Url, Director Ejecutivo de la AESA.

La EFSA no ha especificado cuando se dará a conocer los datos al público. Por otra parte, mediante la publicación de los resultados, los consumidores serán capaces de recuperar la confianza en la industria alimentaria.

Suscribase Newsletter semanal panificacion

 ING CARN

z CON ING   

Nuevos Productos

|